Es una lista de las materias primas, subconjuntos, conjuntos intermedios, sub-componentes, piezas y las cantidades de cada necesarios para fabricar un producto final . Una lista de materiales puede ser utilizado para la comunicación entre los socios de fabricación, o limitarse a una sola planta de fabricación.
Una lista de materiales puede definir productos ya que están diseñados ( proyecto de ley de la ingeniería de materiales ), como se les ordena (proyecto de ley de venta de materiales), ya que se construyen ( proyecto de ley de fabricación de materiales ), o como ellos se mantienen (factura de servicio de los materiales o pseudo- lista de materiales). Los diferentes tipos de listas de materiales dependen de las necesidades del negocio y el uso para el que están destinados.
Desde el punto de vista del control de la producción interesa conocer los componentes que intervienen en el conjunto final, mostrando las sucesivas etapas de la fabricación. La estructura de fabricación es la lista precisa y completa de todos los materiales y componentes que se requieren para la fabricación o montaje del producto final.
Para definir esta estructura existen dos requisitos:
- Cada componente o material que interviene debe tener asignado un código que lo identifique de forma precisa.
- A cada elemento le corresponde un nivel en la estructura, asignado en sentido descendente. Así, al producto final le corresponde el nivel cero. Los componentes y materiales que intervienen en la última operación de montaje son de nivel uno.
En resumen, las listas de materiales han de organizarse para satisfacer todas las necesidades del mismo, incluyendo la de facilitar el conocimiento permanente.
Un ejemplo de bill of materials seria esta imagen:
Otro ejemplo (es el mas sencillo) seria la de las tijeras (como se muestra esta imagen):
No comments:
Post a Comment